Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

No es Deuda Americana son "Unfunded Liabilities"... ¿otra ingeniosa amenaza NeoLiberal o AnarcoLiberal?

enlace a "http://www.noeslomismo.org/2012/05/" que publicó esta nota , ver mas allí

miércoles, 23 de mayo de 2012


No es Deuda Americana son "Unfunded Liabilities"... ¿otra ingeniosa amenaza NeoLiberal o AnarcoLiberal?

Las imágenes comparativas de monumentos de Nueva York con montones de Dólares que se muestran en este correo que tantas vueltas está dando por internet, son realmente interesantes (dejo mensaje original al final pero mejor ver la página original que además tiene cifras actualizadas). 

En las explicaciones en Español que hay con cada imagen, es correcto lo de billones (traducción de Trillions) pero lo que traducen como deuda de los Estados Unidos no es en realidad deuda (que como mucho sería la imagen de los 15 billones de Dólares) sino otro curioso concepto económico "Unfunded Liabilities"  (algo así como "compromisos de pago o gasto para los que no hay fondos previstos"..."pasívo no financiado") al que le atribuyen la impresionante cifra de 114,5 billones(Trillions, unas 8 veces el PIB de EEUU que en la página original ascienden ya a 122,1 billones y subiendo según se muestra en otra página cuyo enlace también copio y explico al final).

Sería lo contrario de capitalizar un flujo de rentas previstas para poner un valor actual, o sea sumar todos los gastos o compromisos de gasto previstos en los próximos años y para los cuales obviamente no hay dinero pues habrá que recaudarlo año tras año. O sea que asustan al personal y le atraen hacía el Neoliberalismo diciéndole que hay que reducir al máximo el tamaño de la Administración Pública pues mantener el Estado del bienestar supone asumir compromisos de pago de todos los gastos sociales de los próximos años, lo cual se convierte en la cifra de los 114,5 billones de "Unfunded Liabilities" que aterrorizan a la ciudadanía, haciéndola creer que es una deuda real del país entero y que por tanto todos tendrán que pagar con impuestos... la demagógica sutileza del argumento solo es comparable con la perversidad de sus intenciones.

Yo creo que en Europa todavía no hemos oído hablar de este nuevo "palabro" pero nos lo enseñaran los medios de comunicación cuando ya no nos asustemos con las bajadas de la bolsa, las subidas de la prima de riesgo y los CDS, las amenazas de rescate... La página de donde proceden todas estas imágenes está en inglés y traducido su título es: Deuda de EEUU en billetes de 100 Dólares y la definición que hacen al final del e-mail del término "Unfunded Liabilities" es casi una traducción literal de lo que pone en la página original en inglés. Investigando por los enlaces acabé en páginas "muy curiosas" que tenían en común hablar de lo disparatado que es que el Gobierno asuma pagar la sanidad, las pensiones, la educación y demás prestaciones sociales a todo el mundo pues esto origina una deuda o compromisos de pagos futuros insostenibles. 

Aquí se utiliza, curiosamente, para desacreditar a las malditas agencias de calificación de riesgos (nuestras queridas S&P, Fitch y Moodys) que en realidad nada tienen que ver con el Gobierno de EEUU pues son empresas privadas. Pero esta bien diseñada y financiada página (que tiene otras muchas comparaciones igualmente interesantes y vistosas) tiene unos orígenes muy diferentes a lo que parece y yo diría que incluso próximo al Tea Party (aunque es cierto que me descolocan un poco otras páginas del mismo portal, como la más reciente que trata de la exposición al mercado de derivados financieros de las 9 mayores corporaciones bancarias... no sé si esta gente simplemente tiene obsesión con las grandes cifras económicas).

La verdad es que tampoco importan cuales sean sus motivos, el caso es que sus presentaciones son muy ilustrativas y con una alta capacidad de manipulación, que como vemos puede ir en direcciones muy diversas. Por ejemplo en otra página se denuncia que la deuda de los países es con los bancos y gráficamente lo presenta muy bien con contenedores llenos de dinero: ¿Quién le prestó el dinero a los PIIGS? (he de decir que cuando me puse a cubicar todos la deuda de los PIIGS en Euros metidos en contenedores de 40 pies no me salían las cuentas). Se compartió en un foro del 15M en el verano de 2011 y obviamente parece coherente con el movimiento pues denuncia a los bancos como tenedores de la deuda soberana (gracias al dinero barato del BCE todo sea dicho). Pero si ves bien la página y vas pinchando en los enlaces te das cuenta de que también es una página de marcado carácter Neoliberal cuyos contenidos han sido aprovechados nuevamente con otros fines.

Hay que ver lo engañosa que puede ser la comunicación y la gran diferencia entre el mensaje que se quiere expresar el emisor y lo que pueden llegar a interpretar los destinatarios del mismo. Copio tras la firma otros dos enlaces curiosos y otro con un enlace a un artículo de Vicenç Navarro que trata precisamente del falso problema de la deuda pública. 

Saludos
Rober Gonpane

http://www.usdebtclock.org/
Esta página (a la que se llega desde el portal de comparativas de billetes con grandes objetos) muestra en un agobiante contador como crece por segundos todas las partidas de gasto del Gobierno Federal.

http://www.dbcca.com/dbcca/EN/carbon-counter.jsp
Este enlace va al contador de CO2 atmosférico del Deuche Bank que tras leer el libro de Juan Henandez Vigueras (El Casino que nos Gobierna), adquiere un nuevo e inquietante significado al saber ya sobre la nueva burbuja basada en los futuros de derechos de contaminación. 

El falso problema de la deuda pública. El caso de EEUU (y de España)   
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 27 de abril de 2012
Este artículo señala que la llamada "crisis de la deuda pública" es una situación creada sobre todo por el capital financiero (entre los que destaca la banca y las compañías de seguros, así como las hedge funds) a fin de  privatizar la Seguridad Social y el Estado del bienestar. El artículo se centra en la situación de la deuda pública estadounidense, señalando su relevancia al caso español.

Alucinante
LA DEUDA AMERICANA EN IMÁGENES, para comprender su enormidad.

Aqui tenemos un billete de 100 dólares.


Este billete es sin duda el más popular, el preferido en todo el mundo. Es el que utilizaremos para construir las "pirámides" de esta presentación.

Esto es un fajo de 10.000 dólares (unos 7.700 euros):
 Esta suma nos permitiría pasar unas buenas vacaciones

 Aquí tenemos 1 millón de dólares. No parece tan impresionante, ¿verdad? 


La mayoría de los habitantes del planeta no ganarán esta suma en toda su vida. 

 
Pasemos a 100 millones de dólares
:


Como puede verse, esta suma puede situarse sobre un palet normal, lo que facilitaría su manejo. Al lado vemos, para comparación, 1 millón y 10.000 dólares.


¡Uf ! Llegamos ahora a los mil millones de dólares...



Está claro: si quieres atracar un banco y llevarte mil millones de dólares, necesitarás un camión. Y este es el aspecto de 1 billón (un millón de millones) de dólares:


Fíjate que son dos pisos de palets de 100 millones de dólares cada palet,
que ocuparían más que la superficie de un campo de fútbol...

Ahora llegamos a los 15 billones de dólares:

Como puedes ver, la estatua de la Libertad empieza a inquietarse, pues esta suma es inferior 
a la deuda de los Estados Unidos. que es de... ¡agárrate!:

114.5 billones de dólares. 
Aquí la tienes, la deuda de USA, a la derecha de la foto


Estos 114,5 billones de dólares es la suma que falta a los Estados Unidos para pagar la medicina, las jubilaciones, la seguridad social, la policía y los gastos militares...
Ahora bien, para obtener esta suma, solo hay dos opciones:
- El gobierno americano imprime estos billones de dólares (!)
- Los ciudadanos americanos sacan ese dinero de sus bolsillos.
Y mientras tanto, las agencias de calificación AMERICANAS
se atribuyen el derecho de juzgar la economía europea...

Sin comentarios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario